PROYECTOS

En los últimos cursos escolares, se han desarrollado en el centro diferentes propuestas innovadoras con diferente calado.

Podemos destacar el Premio Crearte del Ministerio de Educación 2009, concedido al CRA por el proyecto desarrollado en el aula de Bureta por César Bona, con el cortometraje de cine mudo “La importancia de llamarse Applewhite”.

El CRA Las Viñas formó parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, desde el 2008 hasta el 2011.

Es a partir del curso 2013/2014 cuando la innovación se instala en el centro para quedarse. La detección de necesidades por parte del profesorado, en cuanto a los ámbitos de reorganización programática para las aulas unitarias basadas en Proyectos, así como el de la socialización entre los alumnos del CRA y la importancia de la Educación Física y el Deporte como medio de establecer hábitos saludables y relaciones sociales proactivas, ha supuesto cambios en las metodologías implantadas en estas aulas. Además esta corriente se ha impregnado a la idiosincrasia del CRA, llegando también en forma de Planes de Formación de Centro en relación con la Competencia Lingüística, recayendo esta en las áreas de Lengua Castellana e inglés.

En el último curso, todo ello, supuso la revisión del Proyecto Educativo de Centro donde se redefinen la identidad metodológica del centro y sus líneas de actuación prioritarias.

Además algunas de estas actuaciones de éxito han sido llevadas por maestros de nuestro centro, a diferentes jornadas, talleres y rutas formativas, para puesta en conocimiento de compañeros y su posible implementación en otros centros de Aragón.


Un resumen pormenorizado de todo esto, podría ser:

Curso 2014/2015:

  • Cuentos en Verso para Niños Perversos: Aula multinivel de Tabuenca. En este Proyecto se aunaron las programaciones de todas las áreas de Lengua, Inglés, Plástica y Educación Física, para como producto final, exponer al pueblo una representación teatral adaptando la obra de Roahl Dahl “Cuentos en Verso para Niños Perversos”.
  • Cuentos por WhatsApp: Aula de tercero y cuarto de Fuendejalón. Fue un proyecto que abarcó las áreas de lengua castellana y plástica. Se basó en el libro de Cuentos por teléfono de Giani Rodari. El producto final consistió en presentar un libro titulado “Cuentos por WhatsApp” a todas las familias, leyendo cada niño/a un cuento que había escrito y que estaba recogido en ese libro colectivo. Dicho libro se regaló para un sorteo benéfico que se realizó en una cena solidaria organizada por los profesores del CRA a favor de la Asociación ACTAYS.
  • El cole Sobre Ruedas: Aulas multinivel de Tabuenca y Bureta. En este proyecto interdisciplinar se trabajó conjuntamente las áreas de CCNN, CCSS, Matemáticas, Lengua Castellana, Plástica, Música y Educación Física. Consistió, en realizar estudios e investigaciones sobre la localidad en todos sus ámbitos (flora, fauna, población, sectores de población, comercios, ayuntamiento, rutas BTT…) para acabar realizando como productos finales de exposición a las familias y al pueblo de vídeos en formato Aragón en Abierto y un dossier colaborativo con las mejores producciones de los alumnos, todo ello, desarrollando la mayoría e sesiones utilizando el medio natural y la bicicleta como medio de transporte.

Curso 2015/2016

  • Proyecto Chino Chano (recogido en Julián y otros “El senderismo como proyecto Interdisciplinar en el ámbito escolar PRAMES para el Gobierno de Aragón). Todas las aulas del CRA. En este proyecto Interdisciplinar aunamos las todas las áreas para a través del estudio de dos rutas de senderismo de cada localidad, trabajar los contenidos relacionados con ellas, en relación a diferentes ámbitos de aprendizaje (historia, geología, botánica, costumbres, distancias, tiempos etc…), para recogerlo en el producto final, que fueron dos episodios en formato Chino Chano de Aragón TV de cada localidad del CRA.
  • Documental “María Domínguez. Persiguiendo sueños”: Aulas de Pozuelo. Proyecto elaborado desde la propia petición del alumnado y vertebrado desde el área de Valores y de Historia, aunándose todas las áreas del currículo. El producto final fue la proyección del corto, así como una exposición de la vida y obra de la protagonista, como clausura de la semana cultural municipal del año 2016 organizada por la Comisión de Cultura de Pozuelo y que contó con la proyección también del documental “María Domínguez. La palabra libre” de la cineasta Vicky Calavia. Este documental del colegio fue presentado al Festival Internacional de Cine de Zaragoza en su sección escolar, quedando finalista en el certamen. Así mismo, también fue proyectado en el Certamen de cine de Aragón en diciembre de 2016. La proyección de este cortometraje también se ha realizado en diferentes pueblos de la comarca, siendo el último en invitarnos Gallur, municipio en el que María Domínguez ejerció como alcaldesa.


Curso 2016/2017:

  • La Máquina del Tiempo: Aula de Bureta. Proyecto Interdisciplinar en el cual la orientación y la teatralización son el eje vertebrador del Proyecto que de forma muy resumida, consiguió transportar en el tiempo a los alumnos y convertirlos en celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos de la Reconquista, trabajando todos los contenidos de forma globalizada. Esta propuesta fue publicada en la Revista Aula Innovación de la Editorial Graó en Octubre de 2017.
    Todos estos proyectos pueden ser consultados en el blog creado para tal efecto ABP CRA LAS VIÑAS


PLAN DE MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Aunque en nuestro relato vaya en este lugar, podemos afirmar que el análisis de la impartición en nuestras aulas de las áreas lingüísticas, especialmente inglés en las aulas unitarias en un principio y lengua castellana en la sede, es el germen de toda la metamorfosis pedagógica y metodológica en la que estamos envueltos.

Muchos de los Proyectos Interdisciplinares antes relatados surgen también de la necesidad de trabajar la competencia lingüística en las áreas de Lengua e Inglés de manera global en todos los niveles de las aulas unitarias.
Todo ello desembocó en un Plan de Formación de Centro del cual seguimos formando parte más del 80% del profesorado, y que guía nuestro quehacer didáctico en las áreas como tal, y sus ramificaciones hacia otras áreas en forma de Proyectos Interdisciplinares.

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
El plan de formación, así como la implicación máxima de varios maestros de Inglés del centro, ha supuesto que se esté trabajando bajo una reorganización propia de los contenidos, de tal manera que todos los alumnos de las aulas unitarias puedan estar trabajando sobre un mismo topic o centro de interés. La reorganización, ha supuesto la creación de un itinerario de aprendizaje, desglosado en tres programaciones con tres niveles de profundidad para todos los niveles de las etapas de EI y EP. Además, y no menos importante, todas las propuestas beben de una metodología activa, participativa, del aprendizaje colaborativo y participativo, aprendizaje cooperativo, y mini proyectos basados en la Metodología ABP.

Esta reorganización y cambio metodológico real se aplicará en todas las aulas a partir del curso 18/19.

LENGUA CASTELLANA
Podríamos decir más o menos lo mismo que en el área de inglés, con la salvedad de que su puesta en práctica no se generalizará el curso que viene a todas las aulas del CRA, aunque se seguirá profundizando en su desarrollo y mejora, en las aulas de Fuendejalón y Bureta.
Añadir, que las excursiones programadas por el centro, todas están imbricadas en los Proyectos que nacen en el área de Lengua Castellana, así como las complementarias. Como ejemplos podríamos poner las visitas a Veruela y Trasmoz después de trabajar la unidad “Los fantasmas de Bécquer”, la visita a la Aljafería después de trabajar la unidad “El descubrimiento de América” y el festival de navidad basado en la unidad didáctica dedicada a la obra de teatro Don Juan Tenorio.
Como Proyectos Interdisciplinares basados en el ABP lanzados desde el área y su cambio de metodología podemos destacar los desarrollados este año sobre el Comic de Asterix y Obelix que recayó en la celebración del Carnaval como relatamos anteriormente.
Como apuesta importante se está trabajando en la creación de un método ortográfico propio basado en las inteligencias múltiples (estímulos visuales, auditivos…)
También el estudio de la tradición oral y las costumbres, tuvo su repercusión en forma de Proyecto en el Encuentro Deportivo de este curso que versó sobre Los Juegos Tradicionales.
Para finalizar, también desde el curso pasado impulsa el área, el Periódico Escolar, La Voz de Las Viñas, de tirada anual, en formato papel y digital.

ACTUACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES

Este curso como novedad hemos implantado un Proyecto ABP en cada área desarrollado en el segundo trimestre. En CCNN el Proyecto se denominó “Los Doctores Viñas”, donde cada aula del CRA se especializó en el estudio de un aparato relacionado con la función de nutrición. Sus investigaciones y producciones, se compartieron en el Encuentro Deportivo de este curso. En CCSS, el Proyecto de duración trimestral “Un país en la Mochila”, donde el trabajo versó en un estudio transversal desde la localidad hasta el estudio de la geopolítica mundial para los niveles más avanzados. Este proyecto tuvo como producto final unas mochilas con las mejores producciones de los alumnos de cada aula, que ya están itinerando por todas las localidades.

ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA LA MEJORA DE LA SOCIALIZACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

Desde el curso 2013/2014, se han ido desarrollando y ampliando diferentes programas y propuestas de actividades complementarias y extraescolares para fomentar la mejora de la socialización de los alumnos de nuestras localidades de forma progresiva.
Por todos es sabido el déficit que suelen mostrar nuestro alumnado especialmente de las aulas unitarias en relación a este aspecto. Después de su análisis, se decidió ir implantando las diferentes propuestas.

Durante tres cursos escolares (2008-09 /2009-10/ 2010-11) el CRA Las Viñas perteneció a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Todas las actuaciones fueron encaminadas a la potenciación del ejercicio físico, a la higiene y a una alimentación adecuada, entendiendo estos aspectos como los pilares básicos de una vida saludable.

ACTUACIONES INTRA CRA

  • Programa de Natación Escolar: Sus destinatarios son los alumnos de 1º a 4º de primaria de todas las localidades del CRA. Con la colaboración del ayuntamiento de Borja, pudimos empezar este programa en el curso 2013/2014 y que sigue desarrollándose en la actualidad.
  • Encuentro Deportivo: Todos los alumnos del CRA se benefician de esta actividad que se desarrolla en el mes de Marzo preferentemente desde el curso 2014/2015. Sus temáticas van rotando, al igual que la sede. Cada año se realiza en una de las localidades del CRA, habiendo trabajado con anterioridad los contenidos en el área de Educación Física. Como evolución, este curso, se ha trabajado como Proyecto Interdisciplinar llegando a las áreas de Lengua, Música, Plástica y CCSS.
  • Carnaval: Hasta el curso 2013/2014, el carnaval se celebraba en cada localidad. Fue a partir del curso 2014/2015 cuando se celebra conjuntamente con todas las localidades del CRA, rotando la sede por cada una de las localidades cada curso. Lo innovador de esta propuesta, es que el encuentro está amparado por un proyecto ABP para llegar al evento, que incluye, según los casos, varias áreas.
    Este último curso, el carnaval versó sobre el cómic de Astérix y Obélix. Se trabajó desde Lengua, Inglés, Música, Plástica, CCSS y Educación Física el evento, para el día de autos, presentar todas nuestras producciones y productos en la localidad de Tabuenca, que se convirtió en la aldea Gala por un día, con la implicación máxima de toda la Comunidad Educativa.

ACTUACIONES INTERCENTROS

La socialización proactiva, y la relación de la misma con la promoción de hábitos saludables relacionados con la actividad física y el deporte como ha quedado explícito, es una de las líneas principales de actuación en los objetivos de nuestro PEC.
No queremos reducir estos ámbitos tan importantes para la educación integral de nuestro alumnado únicamente dentro de nuestro CRA. Para ello vamos y hemos ido implantando diferentes programas para abrir estas potencialidades de nuestros alumnos y su desarrollo con otros iguales de los colegios de nuestro entorno. Las actuaciones son

  • Programa de Esquí Escolar: Recuperado desde el curso 2013/2014 de una duración de una semana de esquí alpino, para los alumnos de 3º 6º de nuestro centro en convivencia con los alumnos de los centros CEIP Campo de Borja, CEIP Pomillo de Ainzón y CEIP Manlia, con los cuales , la mayoría de ellos compartirán educación secundaria en el Instituto de Borja.
  • Programa Jugando al Atletismo: Programa implantado desde el curso 2014 hasta la actualidad, en el cual compartimos un día de convivencia deportiva con todos los colegios de la Comarca Campo de Borja. Comporta la coordinación programática con los maestros de EF de los centros, siempre creando un clima de competición-convivencia, donde los valores del juego limpio priman sobre los mal entendidos competitivos.
  • Programa Interdisciplinar Amigos Activos: Programa Implantado desde el curso pasado donde a través de Juegos y Deportes Alternativos también trabajamos en Plástica, Matemáticas y Lengua. El evento final es para los alumnos de 3º y 4º de EP, realizando una jornada de Convivencia Deportiva con más de 300 alumnos de las Comarcas de Borja y Tarazona en las instalaciones municipales de Tarazona.